Documentación

Concurrir al laboratorio con su DNI, orden médica, si es afiliado de obra social o prepaga presentar carnet de acreditación, los requerimientos administrativos consignados por nuestro personal son los solicitados por su cobertura médica y sujetos a modificaciones ulteriores que esta pudiera notificar.

Los pacientes de PAMI deben presentarse con DNI, Carnet de PAMI y el último recibo de sueldo.

Validez de la orden médica

30 días corridos desde la fecha del pedido, excepto las extendidas por OSDE y GALENO y Swiss Medical cuya validez es de 60 días.

Tachaduras y enmiendas deben ser salvadas con firma y sello del mismo médico que prescribe.

Modelo de la orden médica

Cuando su médico extiende el pedido de análisis, sugerimos verifique que cuente con todos los datos solicitados por su medicina prepaga u obra social.

  • Nombre y Apellido del Paciente
  • Obra Social / Prepaga, plan y Número de Afiliado
  • Prácticas Solicitadas
  • Diagnostico presuntivo
  • Fecha de Prescripción
  • Firma y Sello del médico
Además de lo incluido en la orden modelo, la cobertura médica puede exigir
  • Autorizaciones previas.
  • Bonos adicionales.
  • Resumen de historia clínica.
  • Resultados de estudios anteriores.
  • Si la orden es pre-impresa o con grilla para completar con cruces, el agregado de puño y letra de la cantidad de estudios solicitados.
image (12)

Instrucciones generales para análisis Clínicos

Lea atentamente estas instrucciones, su cumplimiento es imprescindible para garantizar la calidad de los resultados.
Luego de la extracción, es importante seguir las indicaciones del extraccionista para evitar hematomas en la zona de punción, referidas a mantener la presión sobre el apósito y evitar esfuerzos durante el día.

  • En forma general es necesario concurrir con ayuno de 12 hs. si la prescripción médica indica Hepatograma, Colesterol total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Trigliceridos o Lípidos totales.
  • Para otros análisis es suficiente concurrir con ayuno de 8 hs.
  • Para prácticas hormonales (Prolactina, Cortisol y Acth, FSH, LH, Estradiol, Progesterona) la extracción debe realizarse entre las 8.00 hs y las 10:00hs, salvo indicacion médica. Para estos estudios es necesario reducir al mínimo la actividad física realizada y evitar situaciones de estrés antes de concurrir al laboratorio.
  • Recomendamos comunicarse con nosotros para confirmar los requisitos previos que en su caso sean necesarios.
Tips Importantes
  • Solo se puede beber agua antes de la extracción.
  • No se puede fumar antes de la extracción.
  • No se puede mascar chicles antes de la extracción.
  • No haberse sometido a estudios por imágenes con contraste endovenoso dentro de las 72 hs. previas.

Extracción a niños

Ayudar a un niño a prepararse para un examen de sangre puede reducir su ansiedad, estimular la cooperación y servir para que la visita al Laboratorio Clínico quede grabada como una experiencia positiva.

Antes del examen, sepa que el niño probablemente va a llorar. Incluso aunque se prepare, el niño puede sentir algo de molestia o dolor. La manera más importante en la que usted puede ayudar a su hijo es preparándolo con anticipación y brindándole apoyo cuando llegue el momento.

Preparación

Las explicaciones acerca del procedimiento deben realizarse justo antes del examen.

  • Explicarle de manera clara y sencilla el por qué va al Laboratorio Clínico, enfocándoselo como algo normal y provechoso para su salud. Nunca asustándole. Asegurándole que no hay nada que temer.
  • Mostrarle en qué parte de su cuerpo se hará la prueba y en qué consiste.
  • Nunca mentirle acerca del dolor. Describir el dolor como una pequeña picada o leve pinchazo, de corta duración y que puede dolerle por un instante. Pero siempre decirle la verdad.
  • Los padres no deben mostrar lástima hacia el niño, pues en ningún momento este debe percibir la situación como un castigo o maltrato.
Inmovilización

Es común que dependiendo de la edad, durante la toma de muestra el niño sea retenido en alguna posición.

Esto para asegurar el éxito del procedimiento y proteger al niño de lesiones con la aguja.

Para esto es necesario que los padres colaboren y expliquen previamente a sus pequeños la necesidad de esta medida y que los motiven a participar con su mejor actitud, pues no hay otra opción.

Tan pronto finaliza la prueba se le debe consolar y cambiar el tema al niño, animándole a pensar en otras cosas que lo distraen. El niño pronto olvidará lo recién ocurrido y la visita al Laboratorio Clínico será recordada como una experiencia positiva.

Indicaciones para estudios específicos

Ayuno de 8 hs. En pacientes de sexo femenino salvo indicación médica en contrario, es aconsejable realizar la extracción entre los días 3 y 5 del ciclo.

Debido a la variación diurna de los niveles durante el día y la noche, se sugiere realizar la extracción entre las 8 y 10 a.m, salvo indicación médica de lo contrario.

Durante 4 días no ingerir banana, tomate, chocolate, cacao, cremas, tortas, helados o cualquier alimento que pueda contener vainilla, durante estos días debe evitarse el cigarrillo, y no ingerir aspirinas. Con respecto a la bebida solo se debe beber agua. Evitar la ingesta de té, café y mate. Evitar el stress, el ejercicio y el dolor.

Durante el 4to día recolectar la orina de 24hs. No ingerir diuréticos durante la recolección.

Ayuno de 8 hs.

Se debe evitar la toma de diuréticos, antihipertensivos y anticonceptivos orales durante 2 a 4 semanas previas a la toma de muestra, si el médico así lo permite. Para obtener la muestra en reposo, la extracción debe realizarse temprano a la mañana.

Para obtener la muestra en posición supina, el paciente debe haber estado parado en movimiento durante por lo menos dos horas previas a la extracción.

Ayuno de 8 hs.

Durante los 3 días previos a la toma de muestra no ingerir banana, tomate, chocolate, cacao, cremas, tortas, helados o cualquier alimento que pueda contener vainilla. No ingerir aspirinas. Beber solamente agua. Se debe evitar la ingesta de té, café y mate durante el día anterior. No realizar grandes ingestas ni fumar durante el día anterior. Evitar el stress, el ejercicio y el dolor.

Suspender durante 10 días la toma de la siguiente medicación (previa consulta con el médico): gotas nasales, antihistamínicos, broncodilatadores, supresores del apetito, nitroglicerina, nitroprusiato de sodio, teofilina, alfa2-simpaticomiméticos, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, alfa metil dopa, inhibidores de la MAO, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, L-dopa y bloqueantes adrenégicos alfa y beta.

Durante 4 días no ingerir banana, tomate, chocolate, cacao, cremas, tortas, helados o cualquier alimento que pueda contener vainilla. No ingerir aspirinas. Beber solamente agua. Se debe evitar la ingesta de té, café y mate. Evitar el stress, el ejercicio y el dolor. Durante el 4to día recolectar la orina. No ingerir diuréticos durante la recolección. No fumar.

Suspender durante 10 días la toma de la siguiente medicación (previa consulta con el médico): gotas nasales, antihistamínicos, brocodilatadores, supresores del apetito, nitroglicerina, nitroprusiato de sodio, teofilina, alfa2-simpaticomiméticos, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, alfa metil dopa, inhibidores de la MAO, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, L-dopa y bloqueantes adrenégicos alfa y beta.

Neonatos y Lactantes

Con el hisopo estéril, provisto en el Laboratorio, tomar una pequeña porción de materia fecal, seleccionando las partes mucosas y sanguinolentas. En los casos de diarreas, introduzca directamente el hisopo en el ano, colocandolo luego en el tubo provisto.

Niños y adultos

Se colocará en un frasco estéril, con tapa, una pequeña porción de materia fecal fresca.

Se suspenderá toda medicación 72 horas antes de la toma de la muestra.

El paciente deberá efectuar una abstinencia sexual no menor a 2 días y no mayor a 5 días.

El material a examinar se recogerá en un frasco de boca ancha, estéril. La recolección se efectuará exclusivamente por masturbación, cuidando de recolectar el total de la muestra que deberá ser llevada al laboratorio dentro de la media hora de obtenida.

Orinar a las 8:00 am y descartar.

A partir de ese momento recoger TODA LA ORINA QUE SE HAGA HASTA EL DIA SIGUIENTE A LAS 8:00 am INCLUSIVE.

Mantener la orina en la heladera o lugar fresco hasta que finalice la recolección.

La orina se debe envasar en recipientes limpios y remitir al laboratorio toda la cantidad y no una fracción

USO DE MEDICAMENTOS: Previa consulta al médico, se suspenderán los corticoides, esteroides, diureticos y anticonceptivos (durante todo un ciclo antes de la prueba).

AYUNO PREVIO: La prueba se realizará con un ayuno nocturno de 8hs mínimo y 16hs máximo, solo se permitirá la ingestion de agua.

El paciente deberá concurrir al laboratorio entre las 7;30 y las 8:00 am, con 75g de Glucosa (Comprados en la Farmacia). Se trata de una prueba que dura 2 horas, durante las cuales el paciente deberá permanecer en el laboratorio.

IMPORTANTE: El paciente tendrá prohibido fumar, tomar café o realizar ejercicio.

Es necesario que el paciente realice durante 3 días una dieta exenta de carnes rojas y de hojas anchas. Se suprimirá toda medicación férrica, nitritos, bismuto, cobre y analgésicos.

La noche del tercer día y la mañana del cuarto día no se cepillará los dientes, y en un frasco esteril se juntará una porcion de materia fecal.

Se recolectan 7 porciones de materia fecal de 7 días distintos (cucharita de café), colocándolas en un frasco (solicitar en el laboratorio).

El líquido debe cubrir toda la muestra.

Durante 7 días (por la mañana), antes de levantarse de la cama, se pasará una gasa por la zona anal.

Luego las gasas deben sumergirse en un frasco con Formol 10% (Solicitar en el laboratorio). Otra forma de realización es dejando la gasa pegada durante toda la noche, retirándola como limpiando, a la mañana siguiente.

Las gasas no deben utilizarse para limpiar materia fecal.

No utilizar talco durante la recolección.

La recolección de la orina debe realizarse limpiando higienicamente la región periuretral (pene, labios, vulva), por medio de dos lavados sucesivos, con agua y jabón neutro.

Se recomienda tomar la muestra de la primera micción de la mañana, desechando el chorro inicial y recogiendo el chorro medio en un frasco estéril con tapa (en las mujeres es conveniente colocar un tapón de gasa estéril en la vagina).

IMPORTANTE: Se suspenderá toda medicación 72 horas antes de la toma de muestra.

La orina obtenida debe ser refrigerada de no ser remitida inmediatamente al laboratorio para su procesamiento.

Preguntas frecuentes

Concurrir en ayunas es no ingerir alimentos sólidos ni líquidos (excepto agua) durante el lapso indicado por nuestro personal de recepción.

La toma de medicación deberá ser la habitual, salvo indicación contraria del medico o bien que el tipo de análisis solicitado requiera la suspensión de la medicación durante un periodo dado antes de la extracción o recolección de muestra.

No es necesario solicitar turno, Ud. podrá concurrir en cualquier horario a elección de 7:30 a 10:30hs., salvo estudios especiales, como curvas de glucosa, prolactina , cortisol y otros, en cuyo caso, Ud. deberá asesorarse con anterioridad.

Recolecte la primera orina de la mañana en un envase plástico limpio , no es necesario frasco estéril pero es lo recomendable.

Si usted se levanta por la noche , junte la primera orina de la mañana con un mínimo de retención de 3 horas.

No es posible, dado que pueden alterar algunos de los resultados de sus análisis.

Debe ingerir su comida habitual. Los resultados de los análisis buscan reflejar el comportamiento de los mismos frente a sus hábitos cotidianos.

Deberá traer obligatoriamente la orden medica debidamente cumplimentada por el medico tratante, la credencial de su cobertura (en caso de tener una) y su documento de identidad.

No, el laboratorio para mayor seguridad en la interpretación y en resguardo de su privacidad solo le pasara vía telefónica los resultados a su medico tratante.

Si, siempre y cuando presente el talón de retiro correspondiente.